Mitsubishi ha trabajado también en sus suspensiones con el fin de prosperar su confort de marcha. Confort que se transmite a sus siete ocupantes, distribuidos en tres filas de asientos, las dos últimas con control específico aun para la climatización. La tercera fila de asientos, cuando no es usada, queda oculta bajo el piso del maletero. Entre los opcionales, cuenta con la versión de chasis ensanchado SV, caja de seis marchas, diferencial de deslizamiento limitado, discos delanteros de los frenos ventilados y pinzas y pistones quad, suspensión recalibrada, barra estabilizadora posterior, 6 posibles combinaciones de neumáticos y llantas, elementos de protección climatológica, cuatro acabados para los asientos, volante Momo, calefacción, pintura negro mate, toma de 12 V, arnés de 4 puntos y rueda de repuesto. Se va a poder seleccionar entre seis colores para la carrocería. Mas lo que alguien busca en un coche como este es coste. Con esta fácil estrategia, por poner un ejemplo, el Fiat Panda asoló años en ventas (sin prácticamente contrincantes). Por eso cuando salga la versión Reference (asimismo en 2012) pueden llevarse la más grande del pastel. Lo más molesto y difícil de quitar fueron las máculas en los asientos. Alguna de ellas las vimos ya en el momento de la entrega del vehículo pero, bajo los focos del estudio, comprobamos que había considerablemente más repartidas por todo el interior (reposacabezas, volante, puertas y reposabrazos) y no conseguimos quitar todas por completo. En esta galería hay una extensa colección de imágenes del interior de nuestro Model 3 justo después de haber limpiado su interior.
Ocasión: Porsche macan 2,0 de segunda mano 67,400 euros
Los pilotos españoles han estrenado una nueva aerodinámica desarrollada en el túnel de viento entre el primer y el segundo test de pretemporada, cuyo objetivo estaría en prosperar su velocidad máxima. Al mismo tiempo, el equipo admite haber introducido cambios en el motor y la administración electrónica. A la esperanzadora cuarta plaza de Espargaró se unía Viñales con la novena (+0.903). Caso de que todo esto no fuera suficiente, en Alemania se ofrece la versión ST X, que a todo lo anterior agrega la iluminación exterior Full LED con luces de carretera activas, pinzas de freno en color rojo, acceso y arranque ‘manos libres’, además de asientos Recaro tapizados en cuero. El nuevo motor, cuyo nombre es 8NRFTS, combina un turbocompresor con entrada única con una culata del tubo con recolector de escape integrado refrigerado por agua que optimiza la temperatura del escape. Con todo esto se ha conseguido una admisión adaptable que no se ve perjudicada en su funcionamiento por la carga térmica del bloque para tener mejor aceleración y un par máximo en un mayor rango de revoluciones. En la categoría pequeña de los prototipos, el gran dominador no puede ser otro que el Porsche RS Spyder que ha decidido asaltar el continente europeo esta temporada. Cualquier otra cosa que no sea una victoria del RS Spyder del Team Essex (con neumáticos Dunlop) o del Van Merksteijn Motorsport (con neumáticos Michelin, y Jos Verstappen como uno de los pilotos) será toda una sorpresa. De hecho, el Porsche RS Spyder se dejó el lujo este año de doblegar aun a Audi y Peugeot en las 12 Horas de Sebring, llevándose la victoria absoluta.
Aunque no necesita presentación
Como ya hemos señalado al inicio del artículo, poquito a poco los vehículos híbridos enchufables van ganando terreno. Por ejemplo, los híbridos convencionales representan ya una buena cuota del mercado gracias a la tecnología de distintos fabricantes. Pero, ¿a qué se debe que los híbridos y también híbridos enchufables sean más populares que los eléctricos puros? Pues ni más ni menos a que suponen un paso intermedio hacia la movilidad completamente eléctrica. Para el último lugar he querido dejar al coche eléctrico más curioso por su componente emocional. Es el Citroën eMehari, tal vez algo costoso (26.250 €) por lo que ofrece desde determinado punto de vista técnico y con una autonomía de unos 200 kilómetros. En España, la marca líder en esta clase de coches sin carné es Aixam, con una extensa gama de modelos entre los que se hallan el Aixam City, el Crossline, el Crossover y el Coupé, este último el más vendido de la marca en España, totalizando 230 unidades el pasado año. Y con las cantidades de mercado en la mano, que revelan que la edad del comprador y usuario de esta clase de vehículos sigue una tendencia a la baja, en Aixam han preparado la versión Coué Black Edition.
Conduje con Bruce McLaren el GT40 número 2 y los dos sabíamos que nuestros primordiales competidores serían los otros Ford. Si bien en turismos diferentes, los dos estuvimos en Le Mans del 65 con sendos GT40 y pudimos probar que éramos mucho más veloces que los Ferrari 275 y 330, pero tuvimos problemas de fiabilidad. Sabíamos que Ferrari había mejorado, mas asimismo lo habíamos hecho , si bien tanta potencia disponible (motor V8 de 7 litros) nos hizo tener inconvenientes de estabilidad a alta velocidad. En 1965, todos los GT40 acabamos por retirarnos. Los impuestos varían con respecto a 4 tasas: la de matriculación, la que va en función de la masa del vehículo, otra conforme la eficiencia y consumo, y una final en especial dedicada a las motorizaciones diésel. Sumadas estas partidas, uno se piensa más lo de comprarse un coche y considera más a fondo esta última opción del Nissan LEAF en alquiler mensual o minileasing.
Botones y palancas de la consola central
Brabham sólo va a fabricar 70 unidades de este radical BT62, el cual va a tener un costo de partida de un millón de libras, el equivalente a 1.135.000 euros. Eso sin contar las diferentes opciones ni los impuestos. Los primeros 35 ejemplares contarán con una decoración exterior inspirada en los monoplazas conducidos por Jack Brabham, mientras que los últimos 35 van a ser totalmente personalizables por sus afortunados propietarios. Uno de los sectores que peor lo pasan con ocasión de la alerta sanitaria es el cultural. Las autoridades han debido cerrar cines, museos y salas, y nos han privado de gozar de conciertos, exposiciones y obras teatrales a lo largo de muchos meses. Algunos de estos negocios y espacios ya han podido ir abriendo, y la actividad volverá a su (nueva) normalidad conforme vayan bajando las cifras de contagio. En nuestras pruebas ha detectado siempre y en toda circunstancia bien los viandantes y vehículos, mas no otros objetos más pequeños, y marcha a partir de los 8 km/h y hasta 70 km/h para la detección de peatones y hasta los 180 km/h en la detección de automóviles. Se puede regular si se prefiere una alerta temprana, normal o tardía (cuanto más tardía menos tiempo de reacción tenemos). El pasado 15 de marzo, en el Museo de Diseño de la ciudad de Londres se mostró una revolucionaria moto en fase de preproducción: ENV. Funciona con hidrógeno, por lo que sus emisiones contaminantes son mínimas.